Facultad de Ciencias Teológicas

ucsar

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA
FACULTAD DE CIENCIAS TEOLOGICAS
ESCUELA DE TEOLOGIA
MISIÓN

Formar profesionales con una conciencia crítica, con capacidad investigativa, atentos a las exigencias de la realidad socio-eclesial, con capacidad para desarrollar y ejecutar propuestas pastorales, desde la fe cristiana, hacia la realización de un mundo más justo, mediante principios y prácticas pluralistas contextualizadas.

VISIÓN

La licenciatura en teología tendrá reconocimiento nacional e internacional por la calidad académica de programas e investigaciones, será un centro académico al servicio de la evangelización en apertura hacia el diálogo ecuménico e interreligioso, hacia la construcción de un mundo más humano, justo, inclusivo y pluralista.

OBJETIVO GENERAL

Presentar la Revelación de Dios desde la Teología Cristiano Católica, a través de la exposición del Dios Trinidad. Se parte de la Sagrada Escritura, la reflexión aportada por tradición de los padres, el magisterio eclesial y la reflexión contemporánea, para formar un cristiano comprometido con su contexto social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •      Estudiar sistemáticamente las distintas disciplinas de la teología cristiano católica, propiciando la formación especializada en el marco de la realidad histórico presente de la Iglesia latinoamericana y caribeña.
  •       Mantener la identidad de la teología y su ubicación epistemológica entre las ciencias, que permita, ante todo, desarrollar esta disciplina de manera adecuada a sus funciones intelectuales e investigativas hacia la formación de agentes pastorales más comprometidos con la realidad circundante.
  •       Presentar la doctrina de la Iglesia en su integralidad, mostrando su relación con la vida de los creyentes, proponiendo catequeticamente la verdad de Cristo que culmina en su misterio pascual, interpretando las fuentes de la Revelación para descubrir la verdad profunda y genuina que los textos sagrados quieren comunicar con la ayuda de la hermenéutica bíblica
  •     Aportar lineamientos teológicos que propicien una reflexión crítica de la realidad socio-religiosa, con miras a la misión de la nueva evangelización e inculturación propuesta por la Iglesia universal y latinoamericana.

HISTORIA DE LA ESCUELA

El Seminario Santa Rosa de Lima, fundado en 1641, fue la cuna de la Universidad Central de Venezuela. Hasta 1856 se concedieron títulos de Licenciado, Magister y Doctor en Teología, Derecho Canónico e Historia Eclesiástica.
Para el año 1979 el Seminario Santa Rosa de Lima era el único centro teológico de Caracas al que asistían todos los alumnos que se formaban para ministros del culto de la Iglesia Católica.

En 1981, con el voto unánime del CNU, el Gobierno Nacional otorga el rango universitario a los estudios del seminario y crea al Instituto Universitario Seminario Interdiocesano (IUSI).

En 1999, por decreto presidencial, se autorizó su funcionamiento y la creación de las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Teológicas, Ciencias de la Educación y Derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s