Antecedentes Históricos

Cronología de la fundación de la Real y Pontificia Universidad Santa Rosa.

1.Antecedentes de la fundación del Seminario-universidad

1592* Felipe II encarga al Obispo de Venezuela la fundación de un Se-minario. Pasaría mucho tiempo antes de poder realizar este encargo real, por la falta de recursos pecuniarios, el escaso clero, la poca pobla-ci6n y la competencia entre el poder civil y el poder eclesiástico.
1640* El Obispo Mauro de Tovar insiste en la creación de un Seminario y pidi6 ayuda al Cabildo Eclesiástico.
1641 * El Cabildo de Caracas acordó (17 de mayo de 1641) que se hi-ciese (el Seminario) “en una casa que era de la Iglesia”. El terremoto de S.Bernabé, ocurrido ese mismo año, destruyó lo poco que se había he-cho.
1672* Llega a Caracas Fray Antonio González de Acuna, natural de Lima, Doctor en Teología de la Universidad de S. Marcos (lima). Dio vida da al Seminario Conciliar que sus predecesores no habían podido sacar adelante: e1 27 de septiembre de 1673 adquirió las casas situadas frente a 1a Plaza Mayor (donde están ahora el Palacio Arzobispal y e1 Cabildo). Esas casas eran de Doña Leonor Jacinta Vázquez de Rojas viuda del antiguo gobernador Don Rui Fernandez de Fuenmayor. Ahi pues se fundó el Seminario de Santa Rosa de Lima. El Obispo Acuña anadio1as Cátedras de Filosofía y Teología a la gramática que pagaba el rey desde 1592.

1696*El Seminario Santa Rosa, que era ya una realidad, siguió su trans-formación gracias al Doctor Diego de Baños y Sotomayor, también pe-ruano; él redacto las constituciones para su Gobierno y funcionamiento, añadió las clases de Música a las cátedras existentes, y dividió a la anti-gua clase de Gramática, en Retorica o de Mayores y Gramática o de Menores. Siguió con 1a edificaci6n e inauguró el Colegio el29 de Mayo de 1696. Se trato entonces de convertir este Colegio Seminario en Uni-versidad Las razones principales eran más que todo las Dificultades económicas de los aspirantes a títulos universitarios para ir a las Uni-versidades de Santo Domingo , México o Santa Fe de Bogotá a continuar sus estudios. Las autoridades eclesiásticas a su vez, ·reclamaban una Universidad para formar un clero preparado intelectualmente.

2. Fundación de la Universidad.

1721 * Las diligencias alcanzaron éxito, ya que Felipe V (El Animoso) por Real Cedula del 22 de Diciembre de 1721, decretó” la erección de la Universidad, quedando convertido el Seminario en Universidad. En el texto se hace un resumen de las actividades del Seminario Santa Rosa, porque tenia …’nueve cátedras establecidas y dotadas con rentas sufi-cientes …, estar todo perfeccionado, así la fabrica material como la for-mal, teniendo …muy copiosa liberta “. Por estas razones el Rey concedió facultad para que pueda dar grados y erigirse este Colegió en Universi-dad, en 1a misma conformidad y con igual circunstancias y prerrogati-vas que 1a de Santo Domingo, y con el titulo de Real como lo tiene di-cha Universidad’.

1722* Para que los grados académicos tuvieran el reconocimiento por parte de Roma , el Papa Inocencio XIII expidió el Breve que autoriza a la Universidad~Seminario para que estos Grados tuvieran reconoci-miento Canónico. Sin embargo, como en la redacción del Breve pusieron Charcas, en lugar de Caracas, se tuvieron que repetir las diligencias. Y es el 18 de Diciembre de 1722 cuando Su Santidad (Inocencio XlII) expi-de el Breve “Inescrutabili Divinae Sapientiae atque Bonitatis arca-rio’ .Luego tuvieron que pasar dos años y medio (desde el 10 de Febrero de 1723, fecha en la que el Breve paso al Consejo de Indias- hasta,” el 9 de Agosto de 1725), 1725* para que el Obispo Escalona y Calatayud declarara ‘erigida, instituida y fundada dicha Universidad de Estudios Generales, con el Titulo de Real y Pontificia. Así, sin tener en ese mo-mento un edilicio propio, con una biblioteca pobre, con profesores que ganaban 16 pesos mensuales y con 60 estudiantes, comenzó la Real y Pontificia Seminario Universidad de Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle de los Caracas.

1725 *La universidad inicia su vida académica con cuatro Facultades, y nueve Cátedras:
• Facultad de Teología con tres Cátedras: Teologia de Prima; Teología de Vísperas y Teología Moral.
• Facultad de Cánones con la Cátedra de Prima de Cánones.
• Facultad de Leyes con la cátedra de Instituta de Leyes;
•Facultad de Filosofía con las Cátedras de: Filosofía de los
Seculares o Filosofía del Clérigo, según se decía entonces;
Medianos y Mayores; Gramática de Menores y Música (o canto llano).

1727* En marzo de 1727 el obispo Juan José Escalona redacta y envía al Consejo de Indias el Proyecto de constituciones para la Universidad de Caracas. Con una rapidez inusitada en la época, este Proyecto fue aprobado por el Rey el 8 de mayo del mismo año.

1784.* El régimen académico de la Universidad se independiza del
Seminario.

1788*Comienza la etapa de lo que se podía llamarla filosofía moderna con las ~lecciones de Baltasar de los Reyes Marrero continuadas por sus discípulos. Hasta este año se enseñaba la filosofía par la letra y según el pensamiento de Arist6teles pero ahora empiezan a leerse ya discutirse las corrientes iniciales de la nueva filosofía representadas por Locke, Descartes, Newton, Leíbnitz, Spinoza, Hume, etc. De modo que se oyen expresiones como ‘libre examen’, valor científico de los datos de la expe-riencia’, ‘la autoridad de los santos no constituye argumento cierto en las Ciencias Naturales’, etc.

1811* La Capilla del Seminario se transforma en escenario de la Decla-ración de Independencia.

1815-1821*Se retrocede en el aspecto académico ya que Ia Universidad cae en manos de los realistas, bajo el amparo y dirección de Fernando VI. Retroceden pues todas las innovaciones que había tenido la Universi-dad desde 1788 hasta 1811.

3. La Universidad Republicana.

1826* En el periodo republicano la Universidad modifica el nombre el sello y los estatutos. Por la ley de estudios de 1826 deja de ser; Pontifi-cia y Regia para denominarse Universidad Central de Venezuela, y por decreto del 10 de junio de 1827 adopta el sello acordado para las uni-versidades grancolombianas.

1827* Bolívar promulga los nuevos estatutos republicanos el 24 de Junio de 1827, conservándose muchas de las disposiciones de las Viejas Cons-tituciones promulgadas por Felipe V en 1727. Se consagró el principió de autonomía universitaria de modo que el Rector era nombrado por el Claustro. Se le dan a la Universidad varias haciendas, muy ricas para robustecer su autonomía; se crean nuevas Cátedras (entre ellas la de medicina) y se elimina la barrera étnicas que hacia la enseñanza univer-sitaria patrimonio exclusivo de los ‘niños blancos” de las familias ricas.

1843* Los Estatutos republicanos de 1827 estuvieron vigentes hasta 1843 en que se dicta en Venezuela el primer Código de Instrucción Pu-blica.’ bajo la presidencia de Carlos Soublette : en este código se conser-va la autonomía universitaria al establecer que las autoridades (Rector, Vicerrector y Secretario) serian elegidas por un Cuerpo E1ectoral de la Universidad. Y sigue como Facultad más importante la de Ciencias Ecle-siásticas.

1849 – 1869 *.En estos 20 años no hizo nada el gobierno para mejorar la Universidad; por el contrario todas las reformas organizativas solo pretendían ponerla bajo el control del Ejecutivo.

1856 *La universidad se independiza el del Seminario de Santa Rosa al mudar sus cátedras, gabinetes y museos al viejo edificio que había ocu-pado e1convento San Francisco y en los tiempos de Guzmán Blanco se realiza la reforma total de.la fachada de la antigua Universidad convir-tiéndola en estilo gótico . La Universidad sin embargo, conserva la Fa-cultad de Ciencias Eclesiásticas.

4. Etapa de la Separaci6n y pérdida del carácter Académico Oficial del Seminario

1872* Guzmán Blanco clausura el Seminario. Pero en 1876 Mons. José Antonio Ponte, obtiene permiso de Guzmán Blanco para fundar una Es-cuela Episcopal en la que se prosigue 1a formación de los futuros sacer-dotes; luego se consigue la derogación de la Ley y el Seminario recobra personalidad legal.

1900-1916* Mons. Castro asume persona1mente la direcci6n del Semi-nario. Después queda a1 frente Mons. Nicolás E. Navarro; colaboran con el los PP. Franceses (Hijos de María Inmaculada). 1916.-El Semina-rio es confiado a los Padres de la Compañía de Jesús y en 1920 se inau-gura el actual local en la Sabana del Blanco (La Pastora).

1927* El Seminario Metropolitano es transformado en Seminario Inter-diocesano para toda la nación por Decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades. 1954.-El SeI11inariopa.saa ser dirigido par los PP. Eudistas.

5. Etapa de Reconocimiento de Estudios Superiores Universitarios.

19-03-80 * El Ministerio de Educaci6n,’ a través del Decreto Nº56, de-signa una comisión encargada de estudiar la factibilidad de elevar el Seminario la Categoría de Instituto Universitario: el5de Julio de 1980 el Consejo Nacional de Universidades (CNU) da su veredicto favorable par unanimidad.

27.06.80* E1Seminario Interdiocesano recibe como Instituci6n, la orden Andrés Bello en su Primera Clase, como reconocimiento a la gran labor que a través de más de tres siglos que ha cumplido en beneficio del país.

17.07.80* El Presidente de 1ª Republica, Dr. Luis Herrera Campins, firma el Decreta Nº681 por el que se autoriza al Seminario Santa Rosa de Lima como Instituto Universitario y el 26.06.86 se reforma el decreto 681 ampliando y precisando las facultades para otorgar Títulos.

12.03.99* El Consejo Nacional de Universidades, aprueba por unanimi-dad la Transformaci6n del instituto Universitario Seminario Interdioce-sano (IUSI) en Universidad Santa Rosa, can las Facultades de: “‘Ciencias Humanas y Sociales, “Ciencias Teológicas, “‘Ciencias de la educación y Derecho.

30-06~99.*El Presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías, Firma el Decreto Nº191por el cual se autoriza el funcionamiento de la Universi-dad SANTA ROSA. El Decreto es publicado en la Gaceta Oficial Nº36.739el viernes 9 de Julio de 1999.

GACETA OFICIAL DE LA
REPUBLICA DE VENEZUELA
CARACAS 9 DE J1JLIO DE 1999 N” 36.739

En ejercicio de 1a atribución que me confiere el ordinal 22º del artículo 190 de la Constitución, en concordancia con lo previsto en el artículo 173 de 1a Ley de Universidades.
CONSIDERANDO
Que el seminario Santa Rosa de Lima fue él núcleo para la creaci6n de la Real y Pontificia Universidad de Santa Rosa de Santiago de Le6n de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela.
CONSIDERANDO
Que es propósito y deber del Ejecutivo Nacional estimular, proteger y Fomentar las iniciativas tendencias a elevar el nivel Cultural y educativo de los venezolanos
CONSIDERANDO
Que el Instituto Universitario “Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima”, con dieciséis (16) años de funcionamiento en el campo de su mi-sión específica, necesita ampliar las opciones de estudio en benefició de la población estudiantil.
CONSIDERANDO
Que el Consejo Nacional de Universidades aprobó, por unanimidad, la solicitud de tramjormaci6n del mencionado Instituto Universitario “Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima” en Universidad Santa Rosa.

DECRETO
Articulo 1º Autorizo el funcionamiento de la Universidad “Santa Rosa.” con sede en la zona metropolitana de Caracas.
Articulo 2º La Universidad “Santa Rosa”, contara con las facultades, es-cuelas e institutos que fueren aprobados por el Consejo Nacional de Universidades, de conformidad con la ley aplicable.
Articulo 3º El ministro de educación queda en cargado de la ejecución del presente decreto.
Dado en Caracas a los treinta días del mes de junio de mil novecientos noventa y nueve. Año 189º de la independencia y 140 de la federación (LS)
  HUGO RAFEL CHAVEZ FRIAS

cropped-2014-iii_7.jpg

MOMENTOS HISTORICOS

MOMENTOS HISTORICOS

HI HISTORIA SRL_antes despues Constituciones_del_Colegio_de_Santa_Rosa_de_la_Universidad_de_Caracas_(1727) Sunplus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s